History

Docente Claudia Rosas Lauro Elegida Vicepresidenta Latinoamericana de AHILA (Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos)

11/10/2024
Author:

En la Asamblea General de AHILA del 5 de septiembre, nuestra docente de la sección de Historia, la Dra. Claudia Rosas Lauro fue elegida Vicepresidenta latinoamericana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA), para el periodo 2024-2027. La elección se dio en el marco del XX CONGRESO DE AHILA 2024 “Entre América y Mediterráneo. Actores, ideas, circulaciones en los mundos ibéricos”, que tuvo lugar en Nápoles del 2 al 6 de septiembre de 2024 (https://www.ahila2024.it/), y en el que participaron varios docentes de nuestra Universidad.

Más de 45 años después de su fundación, AHILA sigue siendo la principal institución europea de historiadores latinoamericanistas, con profundas raíces en América Latina. El objetivo de la asociación es promover la generación de conocimientos y la docencia en materia de historia y cultura de América Latina, y fomentar los intercambios científicos facilitando los contactos institucionales y personales en este campo tanto en Europa como en otras partes del mundo. Cada tres años, la asociación organiza un gran congreso internacionales, cuenta con grupos de trabajo y de investigación, otorga el Premio a la mejor tesis doctoral AHILA Magnus Mörner y ofrece becas a estudiantes para participar en el congreso, entre otras actividades.

La candidatura del equipo “Construyendo juntos el futuro de los estudios latinoamericanos” ganó las elecciones en el último congreso de Nápoles y el nuevo Comité Directivo para el periodo 2024-2027 está presidido por: Presidente: Raffaele Nocera (Universidad de Napoli L’Orientale, Italia), Secretario General: Eduardo Rey Tristán (Universidad Santiago de Compostela, España), Tesorera: Dorothee Chouitem (Universidad Sorbonne, Francia), Vicepresidente europeo: Michal Zourek (Universidad de Mendel en Brno, República Checa), Vicepresidenta latinoamericana: Claudia Rosas Lauro (PUCP, Perú) y Editora general: Erica Sarmiento da Silva (Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil).